¿Cómo acceder a las Ayudas PERTE Descarbonización Industrial?

cartela, perte, descarbonización, industrial

El PERTE de Descarbonización Industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La descarbonización es un proceso progresivo de reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, principalmente de dióxido de carbono, son consecuencia de la actividad humana y la manera en que producimos nuestra energía, así como la ganadería y la agricultura intensivas.

Para conseguir la descarbonización es necesario la transición energética , un cambio estructural que elimine el carbono de la producción de energía. Se trata de electrificar la economía en base a energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta puede absorber.

INFORMACIÓN DETALLADA

Descarbonización: uno de los sectores industriales que más esfuerzos debe realizar en los próximos años es el sector manufacturero. Así, la industria manufacturera representa el 11,3% del PIB de España, pero, sin embargo, es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante, GEI). Por ello, se hace necesario apoyar a determinados sectores con el fin de asegurar su competitividad a largo plazo.

Además, todo ello contribuirá a mejorar la resiliencia de la economía española y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. El esfuerzo debe ir dirigido a todos los sectores industriales y, en mayor medida, a los sectores con instalaciones industriales sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones (en adelante, RCDE), para los que la descarbonización de su actividad será clave para su viabilidad en el futuro.

Sostenibilidad: el conjunto de las empresas manufactureras debe desarrollar procesos y productos cada vez más sostenibles con el medio ambiente. La reducción del uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables, así como la utilización de subproductos y el reciclado u otra valorización de residuos serán clave para desarrollar procesos más respetuosos con nuestro entorno, contribuyendo también a la descarbonización del sector.
Avances tecnológicos: las inversiones en I+D+i han demostrado ser una palanca para aprovechar las capacidades de la industria y son fundamentales para asegurar el liderazgo tecnológico del sector a largo

¿CUAL ES EL OBJETIVO?

El principal objetivo es que el sector manufactero sea transformado hasta procesos mas descarboniazados y mas creciente en la producción internacional.

Los requisitos para acceder a esta línea de ayudas pasan por reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, o al menos un 30% de sus emisiones, para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026.

Para afrontar estos desafíos, las empresas manufactureras deberán llevar a cabo importantes inversiones que presentan un elevado riesgo tanto desde el punto de vista técnico como económico.
De esta manera, con el fin de acompañar a la industria manufacturera española, y a las instalaciones en RCDE, en su proceso de descarbonización, se hace necesario y urgente aprobar un plan de estímulo y de inversiones.

Por ello, se dan las circunstancias adecuadas para declarar un Proyecto Estratégico para la
Recuperación y Transformación Económica (PERTE), denominado PERTE Descarbonización Industrial, cuyo eje central sea la transformación del sector manufacturero hacia procesos más descarbonizados y más competitivos en un contexto de creciente competencia internacional.

PRINCIPALES OBJETIVOS

  1. Descarbonización de los procesos de producción
    El principal objetivo del PERTE Descarbonización es la reducción de dichas emisiones, permitiendo la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo, mejorando la calidad del aire y la salud de las personas.
  1. Mejora de la eficiencia energética
    La industria, es un sector intensivo en el consumo de energía, actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética son imprescindibles para ayudar a la descarbonización y a la viabilidad
    del sector manufacturero, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.
  2. Mejorar la competitividad del sector manufacturero
    Es imprescindible mantener a largo plazo la aportación del sector manufacturero en la economía española. La industria manufacturera deberá hacer frente a un importante reto de reducción de emisiones y, para seguir siendo competitiva, será imprescindible apoyar las inversiones en descarbonización, que además favorezcan la mejora de la calidad del aire.
  1. Promover la seguridad energética de España
    Como una de las palancas clave de descarbonización, este PERTE contribuirá sustancialmente a reducir el consumo de gas natural de la industria.
  2. Fomentar el uso de energías renovables
    Es necesario aumentar el peso de las energías renovables en los procesos industriales. De esta manera será posible reducir las emisiones a la vez que se contribuirá a reducir la dependencia de
    los combustibles fósiles.
  3. Fomentar la protección del medioambiente
    El PERTE Descarbonización Industrial tiene también, como objetivo, facilitar un enfoque integral del ciclo de vida de los productos. Por ello, este PERTE apoya la utilización de los subproductos y la
    valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos y así reducir el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
  4. Creación de empleo de alto valor añadido
    Este PERTE pretende servir de palanca para la formación y capacitación de los trabajadores del sector industrial.

LINEAS DE ACTUACION

En la línea de proyectos tractores para la reducción de emisiones directas de la instalación, estas ayudas financiarán las actuaciones industriales que se podrán dirigir a:

  • Descarbonización de fuentes de energía: electrificación de procesos, incorporación de hidrogeno renovable y sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables, uso de calor renovable como la energía solar térmica.
  • Gestión energética integral de procesos industriales: recuperación de calor de procesos productivos, aprovechamiento energético de flujos secundarios, almacenamiento energético, digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de flujos térmicos.
  • Descarbonización por reducción de recursos naturales: utilización de materias primas secundarias, utilización de subproductos de residuos y valorización de residuos en sustitución de combustibles y materias primas fósiles.
  • Captura, almacenamiento y uso del carbono. Se considerará que estos proyectos no contravienen el principio de DNSH y se podrán financiar mediante esta línea de ayudas si cumplen las condiciones establecidas en la convocartoria.

Dentro de la línea de proyectos tractores para la mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica se financiarán actuaciones industriales dirigidas a:

  • Instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.
  • I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación principal del proyecto tractor.

LINEAS DE AYUDA

Cada uno de los proyectos primarios que compongan el proyecto tractor se enmarcará dentro de una de una línea de ayudas, y dentro de cada línea, únicamente en una de sus tipologías.

Dentro de la línea de Investigación industrial y desarrollo experimental se establecen las siguientes tipologías de proyectos:

  • Proyectos de investigación industrial.
  • Proyectos de desarrollo experimental.
  • Estudios de viabilidad previos a proyectos de investigación industrial o a proyectos de desarrollo experimental.

En la línea de proyectos de innovación en materia de organización y procesos se establecen las siguientes tipologías de proyectos:

  • Proyectos de innovación en materia de organización.
  • Proyectos de innovación en materia de procesos

Dentro de la línea de ayudas a la inversión para la protección del medioambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador se financiarán:

  • Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador, siempre que permitan a la entidad incrementar en nivel de protección del medioambiente y descarbonización, con carácter general.
  • Inversiones destinadas a la captura de carbono de procesos industriales.
  • Línea de ayudas a la inversión en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador.
  • Línea de ayudas de inversiones para la promoción de la energía procedente de energías renovables para el autoconsumo de energía directamente utilizada por procesos industriales. Estas inversiones deberán realizarse en la instalación principal o sus aledaños y las instalaciones de generación de energía y la instalación principal deberán estar físicamente conectadas.
  • Línea de estudios ambientales.
  • Línea de ayudas a la inversión en favor de las Pymes. La única tipología de proyecto dentro de esta línea consiste en una inversión en activos materiales o inmateriales destinados a un cambio esencial en el proceso general de producción de una pyme existente, complementaria a alguna de las líneas de actuación establecidas y que contribuya al conjunto del proyecto tractor para la descarbonización de la instalación principal.

EJEMPLOS DE PROYECTOS FINANCIALES

1. Reducción de emisiones directas de las instalaciones a través de fuentes de energía menos contaminantes.

2.Mejora de la eficiencia energética por el ahorro de energía.

3.Instalaciones de energías renovables para el autoconsumo de la instalación principal.

4.I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Se destinaran 500 millones de euros en forma de subvención y otros 500 millones de euros en forma de préstamo.

Importe de partida presupuestaria dotada por el MINCOTUR para la primera convocatoria es de 1.000 millones de euros.

El PERTE de Descarbonización Industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros movilizara hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

¿QUE ENTIDADES PUEDEN ACCEDDER?

  • Las sociedades mercantiles estales que realicen alguna actividad industrial, y las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con cualquier forma jurídica y tamaño, que realicen alguna actividad industrial, con independencia de la actividad principal definida en sus estatutos.
  • Las agrupaciones sin personalidad jurídica propia en las que participe una sociedad mercantil estatal o privada y que hayan establecido con anterioridad un acuerdo de agrupación y cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

¿De quÉ recursos disponen?

Los fondos disponibles se repartirán de la siguiente manera:

  • 489,8 M€ en subvenciones a sociedades mercantiles privadas.
  • 10 M€ en subvenciones a sociedades mercantiles públicas.
  • 485 M€ en préstamos fuera del sector público.
  • 15 M€ en préstamos a sociedades mercantiles públicas

Características e importe máximo de las ayudas

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria, que se otorgarán mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva, podrán tener la forma préstamo reembolsable, subvención o ser una combinación de ambas.

La financiación pública total del proyecto no podrá exceder del 80 por ciento sobre el total del presupuesto que haya sido considerado financiable.

Según los tipos de proyectos, las intensidades de subvención bruta máxima serán variables

En el caso de concesión de ayudas en forma de préstamos, estos tendrán las siguientes características:

  • Un plazo de amortización de diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  • Un tipo de interés del 3,26 %.
  • Unas cuotas de amortización del principal anuales y de igual cuantía que deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.

En finanzas i+d+i ofrecemos apoyo en:

  • Buscar financiación para tu proyectos innovadores o de emprendimiento.
  • Asesoramiento completo y mediación.
  • Actualización con respecto a las notificaciones.
  • Seguimiento conjunto en todo el proceso de las ayudas.
  • Redacción y entrega de documentación para la solicitud del programa.

Como empresa de Finanzas & I+D+i, estamos comprometidos en estar a la vanguardia para asesorarte adecuadamente en el programa.

¡Pincha aquí para más contenido!

¡CONTACTA AHORA CON NOSOTROS!

También, ofrecemos a nuestros clientes soluciones modernas, eficientes y seguras en el manejo de las finanzas en su startups, pymes o proyectos de emprendimiento.

    Aceptación de tratamiento de datos:
    Acepto la política de privacidad



    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies