¿Problemas para ver el vídeo? Disponible en Youtube
Las deducciones fiscales por investigación y desarrollo (I+D) e Innovación tecnológica (IT) tienen como objetivo fomentar el cambio de modelo productivo y la mejora de la competitividad a través de la innovación.
VENTAJAS:
- Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
- La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño), puesto que no existe concurrencia competitiva, ni un presupuesto límite
- La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso puede solicitarse el abono de las deducciones por I+D+i generadas (Monetización).
Con una gestión adecuada y gracias a las deducciones fiscales, es posible minorar la cuota íntegra del impuesto de sociedades a través de una deducción que puede alcanzar hasta el 59% del gasto incurrido en proyectos de I+D, y un 12% en proyectos calificados como IT (RD 4/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la LIS, art. 35, modificado por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre).
La Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización (14/2013) establece la posibilidad de que las empresas puedan aplicar el 100% de la deducción generada o solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) el abono de la deducción generada, bajo ciertos requisitos.
En cuanto a la reforma fiscal que entró en vigor en 2015, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades potencia la deducción por I+D e IT, ya que, las empresas que destinen más de un 10% de su cifra de negocios a esta actividad podrán deducirse hasta 5 millones de euros.
Se añade al concepto de innovación tecnológica las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos.
El siguiente esquema muestra todas las vías posibles para aplicar deducciones por I+D+i: