Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un conjunto de iniciativas o programas implementados por el gobierno o una entidad empresarial con el objetivo de recuperar y transformar la economía de un sector concreto, tal como en una crisis económica o un periodo de recesión.
Estos proyectos pueden incluir inversiones en infraestructura, desarrollo tecnológico, capacitación laboral, programas de ayuda a pequeñas y medianas empresas, entre otros.
El objetivo final es ayudar a impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones laborales para la población.
¿Cuantos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica hay?
Ya se han aprobado 11 proyectos dedicados a diferentes áreas:
Los criterios para declarar un PERTE son:
- Contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se pdría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+i.
- Importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.
Desde Finanzas I+D+i podemos obtener la certificación de proyectos primarios de I+D para el PERTE y la validación del cumplimiento del principio DNSH necesario para poder solicitarlo.
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!