Erasmus Plus. Programa Erasmus.

Programa Erasmus Plus: Navegando por las Oportunidades de Proyectos en 2023

  • El Programa Erasmus Plus es un programa de la Unión Europea que financia proyectos para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
  • El Objetivo: apoyar la cooperación, el intercambio entre organizaciones e individuos de diferentes países europeos y asociados.
  • El plazo de solicitud varía según el ámbito concerniente y la fecha en el que lo solicites.

¿Qué es el programa Erasmus Plus y cómo puedes participar en él?

Si te interesa la educación, la juventud, el deporte y la cooperación europea, seguramente habrás oído hablar del programa Erasmus Plus.

En resumidas cuentas, se trata de un programa de la Unión Europea que financia proyectos educativos y sociales que fomentan el aprendizaje, la movilidad, la inclusión, la innovación y el compromiso cívico.

En este artículo te explicamos en qué consiste el programa de ‘Erasmus Plus’, qué tipos de proyectos puedes realizar con él y cómo puedes solicitar una subvención para llevarlos a cabo.

Erasmus Plus es un programa de cooperación europea que pretende financiar, entre otras posibilidades, los proyectos educativos y sociales»

¿Qué es el programa Erasmus Plus?

El programa Erasmus Plus es un programa de la Unión Europea 

En primer lugar, se ha de conocer que es un programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Su objetivo es: apoyar la cooperación, el intercambio y el aprendizaje entre organizaciones e individuos de diferentes países europeos y asociados, contribuyendo así al desarrollo personal, profesional y social de los participantes y al refuerzo de los valores comunes europeos.

Como dato a destacar, cuando lo solicite tu empresa, tendrá una duración de entre 6 y 24 meses, según lo que tú elijas a la hora de solicitarlo.

Programa Erasmus Plus. Proyectos.
Proyectos educativos y sociales

El programa Erasmus Plus se estructura en tres acciones clave:

  • Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Esta acción permite a las personas (estudiantes, profesores, formadores, jóvenes, trabajadores juveniles, etc.) realizar una estancia en otro país para aprender, enseñar, formarse o hacer voluntariado.
  • Acción clave 2: Cooperación entre organizaciones e instituciones. Esta acción apoya proyectos de colaboración entre organizaciones de diferentes sectores (educación, juventud, deporte, etc.) para desarrollar prácticas innovadoras, compartir experiencias y crear redes.
  • Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas. Esta acción promueve el diálogo y la participación de los actores implicados en los ámbitos de la educación, la juventud y el deporte en los procesos de diseño e implementación de las políticas europeas.

«El Objetivo de Erasmus Plus es apoyar la cooperación, el intercambio entre organizaciones e individuos de diferentes países europeos y asociados»

Otras iniciativas específicas del programa Erasmus Plus

Además, el programa Erasmus Plus también incluye otras iniciativas específicas como:

  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad: una oportunidad para que los jóvenes se involucren en actividades solidarias dentro y fuera de Europa.
  • Erasmus Mundus: un programa de excelencia académica que ofrece becas para cursar másteres conjuntos impartidos por universidades europeas y no europeas.
  • Jean Monnet: una acción que fomenta el estudio y la enseñanza sobre la integración europea en las instituciones de educación superior.
  • Deporte: una acción que apoya proyectos relacionados con el deporte y la actividad física, especialmente los que promueven la inclusión social, la salud, la diversidad y los valores europeos.
Programa Erasmus Plus. Proyectos.
Programa Europeo para Empresas

¿Qué tipos de proyectos puedes realizar con el programa Erasmus Plus?

Dentro del programa Erasmus Plus hay diferentes tipos de proyectos que puedes realizar según tus intereses, objetivos y capacidades.

Algunos ejemplos son:

  • Movilidad individual: puedes realizar una estancia en otro país para estudiar, hacer prácticas, enseñar o aprender un idioma. Puedes beneficiarte de una beca que cubre parte de tus gastos de viaje y alojamiento.
  • Asociaciones estratégicas: puedes participar en un proyecto transnacional con otras organizaciones para desarrollar currículos innovadores, crear plataformas digitales, diseñar metodologías de aprendizaje con una financiación que cubre hasta el 80% de los costes.
  • Asociaciones a pequeña escala: puedes integrarte en un proyecto más sencillo y flexible con otras organizaciones de base o menos experimentadas para trabajar en temas como la inclusión, la ciudadanía o la innovación con una cantidad única a tanto alzado de 30.000 o 60.000 euros.
  • Alianzas para la innovación: sería apuntarte en un proyecto más ambicioso con otras organizaciones de diferentes sectores para abordar retos europeos, como el desarrollo de competencias, la transición ecológica o la digitalización con una financiación de hasta el 80% de los costes.
  • Eventos deportivos: puedes organizar o participar en un evento deportivo que promueva la participación, la inclusión o la salud. Con la misma financiación que en el caso anterior.

¿Cómo puedes solicitar una subvención para realizar un proyecto con el programa Erasmus Plus?

Si quieres solicitar una subvención para realizar un proyecto con el programa Erasmus Plus.

Debes seguir estos pasos, te ayudaremos en Finanzas & I+D+i con todo el procedimiento.:

1- Identifica el tipo de proyecto que quieres realizar y el ámbito al que pertenece.

2- Busca socios adecuados para tu proyecto, que compartan tus objetivos y necesidades. Usa la Plataforma Europea de Educación Escolar, EPALE, Portal Europeo de la Juventud, etc. para encontrarlos.

3- Diseña tu proyecto con tus socios, definiendo los objetivos, las actividades, los resultados esperados, el presupuesto y el calendario, entre otras especificaciones.

Programa Erasmus Plus. Proyectos.
Proyectos Erasmus Plus.

4- Presenta tu solicitud a la agencia nacional o a la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, según el ámbito y el tipo de proyecto.

5- Espera la evaluación de tu solicitud, que se basará en criterios de pertinencia, calidad, impacto y cooperación. Si tu proyecto es seleccionado para recibir financiación, recibirás un acuerdo de subvención.

6- Ejecuta tu proyecto con tus socios, siguiendo el plan de trabajo acordado y respetando las normas del programa. Deberás informar a la agencia sobre el progreso y los resultados de tu proyecto.

7- Evalúa tu proyecto con tus socios, analizando los logros y los desafíos, así como el impacto a nivel individual, organizativo y social. Debes presentar un informe final con una descripción detallada.

«El proceso es largo pero mucho más sencillo de lo que aparenta, empezarás identificando el tipo de proyecto y el ámbito, en concreto»

¿El plazo de cada Convocatoria de Erasmus Plus?

Hay diferentes plazos para presentar la solicitud-según el ámbito concerniente- en estos casos:

  • Para asociaciones a pequeña escala en los ámbitos de la «formación profesional, la educación escolar, la educación de personas adultas y la juventud» serán:

Hasta el 22 de marzo a las 12.00 PM para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre Y el 31 de diciembre del mismo año;

Hasta el 4 de octubre a las 12.00 PM para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año siguiente.

  • En el caso de las asociaciones a pequeña escala en el ámbito del deporte:

Hasta el 22 de marzo a las 17.00 PM, los solicitantes pueden presentar la solicitud de la subvención.

Programa Erasmus Plus. Proyectos.
Proyectos de Cooperación Erasmus Plus.
  • Posibilidad de una fecha adicional de presentación de solicitudes para las asociaciones a pequeña escala en el ámbito de la juventud:

– Si se organiza una ronda adicional, se podrá solicitar hasta el 4 de mayo a las 12.00 P.M. para proyectos que empiecen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año.

Para solicitar las ayudas, debes primero ponerte en contacto con nosotros, Finanzas & I+D+i como empresa acreditada en el servicio de asesoramiento de «ayudas e incentivos», te explicaremos todo el procedimiento abiertamente y resolviendo todas tus dudas.

«El plazo para solicitar el programa dependerá del ámbito concerniente que elijas y la fecha en la cual inicies la solicitud»

Desentrañando el Programa Erasmus Plus y su Alcance Transformador

Para que entiendas el programa mucho mejor, míralo desde otra perspectiva.

Imagina un espacio en el que tus ambiciones educativas y sociales pueden florecer con el apoyo de una comunidad global de visionarios.

Aquí es donde entra en juego el Programa Erasmus Plus. Mucho más que un simple programa de movilidad, este es un «ecosistema de crecimiento integral«.


Programa Erasmus Plus. Proyectos.
Programa Europeo Innovador

El programa fomenta la participación de organizaciones como la tuya:

A través de diversas iniciativas, como en el ejemplo, de las Asociaciones a Pequeña Escala, permitiéndote formar parte de proyectos que trascienden fronteras.

Dado este razonamiento, los beneficios no se limitan a lo económico:

El Programa te conecta con una red internacional de profesionales apasionados por la educación y el cambio social.

Esta red te brindará acceso a conocimientos y experiencias que enriquecerán tu proyecto de formas inimaginables a través de desafíos con múltiples perspectivas y encontrando soluciones innovadoras.

El Programa Erasmus Plus no es un simple programa de movilidad y cooperación, SINO todo un «ecosistema de crecimiento integral«.

¿Por qué Solicitar el Programa a través de Nuestra Consultora de Finanzas & I+D+i?

Permíteme presentarte algunas razones que harán que tu elección sea más que acertada, gracias al trabajo realizado en nuestra empresa, te ofrecemos:

  • Experiencia y Conocimiento Especializado.
  • Optimización de Recursos y Estrategia.
  • Acompañamiento Personalizado en Cada Etapa.
  • Enfoque Integral en tu Éxito.

Conclusiones generales: Tu Trayecto con el Programa Erasmus Plus

Definitivamente, el Programa Erasmus Plus representa una oportunidad única para potenciar tus proyectos educativos y sociales. Pero más allá de lo tangible, conectarás con una comunidad global de mentores y colaboradores,

Te recomendamos dar el salto hacia tu viaje transformador con el programa y abrir nuevas posibilidades.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión. Y si quieres estar al día de las novedades sobre este u otros programas, ¡suscríbete a nuestro blog!

¡Aprovecha la oportunidad de integrar tu empresa en el proyecto europeo de Erasmus Plus !
¡Es vital, pregúntanos cualquier duda que tengas al respecto!

Desde Finanzas & I+D+i, te podemos ayudar con todo esto y mucho más:

 

Finanzas & I+D+i, somos expertos en gestionar específicamente, estos programas de convocatorias y ayudas.

Además, te ayudamos con diferentes aspectos:

  • Buscar financiación para tus diferentes proyectos.
  • Asesoramiento y mediación durante todo el proceso de solicitud.
  • Actualización con respecto a nuevas medidas.
  • Seguimiento personalizado del proceso.
  • Redacción y entrega de documentación para la concesión de ayudas.

Te acompañamos durante todo el proceso para ayudar a tu proyecto alcanzar el éxito.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Como empresa de Finanzas & I+D+i, estamos comprometidos en estar a la vanguardia de estas innovaciones financieras, para ofrecer a nuestros clientes soluciones modernas, eficientes y seguras en el manejo de sus finanzas.

¡Aprovecha la oportunidad!

630 14 01 10

finanzasidi@finanzasidi.com

ayudas


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies