Nuevas subvenciones para universidades y centros de investigación

¿De qué tratan estas subvenciones?

La Junta de Andalucía ha convocado unas nuevas ayudas por valor de 25 millones de euros para proyectos de I+D+i.

Tienen como objetivo promover proyectos en cinco ámbitos estratégicos para la economía andaluza:

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este programa de ayudas dirigido a universidades andaluzas y a organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+I y de innovación públicos o privados.

Estas cinco áreas corresponden a los principales entornos de especialización que se han definido en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía). Además, suponen un potencial diferencial de desarrollo, bien por la disponibilidad de recursos materiales y humanos o por el tejido empresarial y actividades de I+D+i.

Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos es obligatorio que los destinatarios estén inscritos previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Los proyectos se enmarcan en dos grandes modalidades:

La Consejería prevé lanzar en 2025 otra convocatoria de proyectos centrada en investigación básica. La cual se financiará con fondos autonómicos y que, a partir de entonces, tendrá carácter anual.

Plazo de solicitudes

El plazo de estas ayudas, que se financian con el programa FEDER Andalucía 2021-2027, finalizará el próximo 11 de julio a las 18:00.

Cantidades de las subvenciones para proyectos de I+D+i

El presupuesto para las iniciativas que se beneficiarán de estas subvenciones no podrá superar los 300.000 euros. Asimismo, el período para llevar a cabo las actividades aprobadas será de un máximo de tres años. Además, estas ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste total de la actividad.

Los proyectos estarán dirigidos por una persona investigadora principal, con título de doctor. El equipo podrá estar formado por personal investigador predoctoral, posdoctoral y técnicos de apoyo con titulación universitaria y de FP-

Las entidades interesadas podrán participar en la convocatoria presentando proyectos de forma individual o en colaboración con hasta seis equipos de investigación. En estas iniciativas conjuntas, se valorará especialmente la integración de las capacidades de las diferentes entidades y el intercambio de conocimientos entre disciplinas y sectores.

Gastos computables en las subvenciones para los proyectos de I+D+i

En los conceptos financiables se incluye:

Tramitación de solicitudes

Las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas por un comité especializado, que podrá solicitar todos los informes necesarios para tomar una decisión. La valoración científica, técnica y económica de las propuestas será realizada por comisiones técnicas designadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) u otros organismos de evaluación nacionales o internacionales.

Por otra parte, la selección de las propuestas considerará la calidad y viabilidad del proyecto, la experiencia y trayectoria de los participantes, el impacto esperado en términos científicos, económicos y sociales, y la adecuación del presupuesto solicitado.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dispondrá de un plazo máximo de seis meses para resolver el procedimiento y otorgar las subvenciones.

Subvenciones para apoyar la I+D+i

Además de los 25 millones de euros asignados para fomentar proyectos, la Consejería de Universidad también respalda la I+D en Andalucía con otros 38 millones de euros. Los cuales están distribuidos en tres programas destinados a promover la formación y la carrera del talento investigador desde las primeras etapas formativas.

En total, la Consejería ha destinado hasta ahora 63 millones de euros, y se espera que esta cantidad aumente en los próximos meses con nuevas convocatorias.

Estas subvenciones, lanzadas a finales de 2023 y principios de 2024, están actualmente en fase de evaluación de solicitudes por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que forma parte de la Consejería.

Más información

Desde Finanzas & I+D+i gestionamos tus subvenciones, facilitando de esta forma el trámite y la solicitud. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Contacto
Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *