Las Misiones Ciencia e Innovación 2024 son una iniciativa del Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIU) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en colaboración con el CDTI. Con el fin de promover la investigación y el desarrollo en áreas estratégicas.

Misiones Ciencia e Innovación 2024

Esta iniciativa se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de modernizar la economía española, reactivar el crecimiento económico y generar empleo. Busca una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente después de la crisis provocada por la COVID-19, así como enfrentar los desafíos de la próxima década. Este Plan será financiado por los fondos Next Generation EU, incluyendo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las misiones de esta convocatoria también se ajustan a la iniciativa España 2050, que asienta los fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, anticipando los principales retos y problemas a los que debe hacer frente España en los próximos 30 años. 

Tiene como objetivo principal abordar desafíos específicos que enfrenta la sociedad mediante la financiación de proyectos de I+D. Para que así contribuyan a resolver problemas complejos en áreas prioritarias.

Misiones

Los proyectos que recibirán apoyo en esta convocatoria serán iniciativas de I+D empresarial colaborativas. Las misiones consideradas prioritarias, según el Anexo I de la convocatoria, son las siguientes:

Presupuesto de las Misiones Ciencia e Innovación 2024

El presupuesto total para esta convocatoria es de 84 millones de euros. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 1,5 millones de euros y como máximo de 6 millones de euros.

El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000€ y de todo el presupuesto del proyecto se exige que, al menos, el 5% del presupuesto eligible sea destinado a la subcontratación de organismos de investigación para la realización de los proyectos.

Requisitos de los proyectos

Las agrupaciones que presenten los proyectos estarán formadas por un mínimo de dos a seis empresas como máximo. Al menos dos de ellas deberán ser autónomas entre sí, y debe participar al menos una empresa que sea considerada Pyme.

La intensidad máxima de las ayudas para tipologías de proyecto en Investigación Industrial varía desde el 70% para pequeñas empresas, el 60% para medianas empresas y el 50% para grandes empresas. En casos de proyectos de desarrollo experimental estos porcentajes bajan al 45%, 35% y 25% respectivamente.

Plazos de la convocatoria

La asignación de las ayudas Misiones Ciencia e Innovación 2024 se realizará mediante un régimen de competencia competitiva.

El periodo para presentar las solicitudes, junto con la documentación requerida, a través de la sede electrónica del CDTI, comenzará el 10 de julio de 2024. Y finalizará el 2 de septiembre de 2024, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Sectores de las Misiones Ciencia e Innovación 2024

Las Misiones Ciencia e Innovación 2024 se centran en las siguientes áreas temáticas:

  1. Salud. Proyectos orientados a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como a incrementar la calidad de vida y la longevidad de la población.
  2. Ciencia de los datos e Inteligencia Artificial. Iniciativas que busquen desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos y el uso de inteligencia artificial para diversos sectores.
  3. Cambio climático y transición energética. Proyectos que aborden la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la transición hacia un sistema energético más sostenible y eficiente.
  4. Materiales avanzados y nanotecnología. Investigaciones que desarrollen nuevos materiales con propiedades mejoradas y aplicaciones en distintos campos, incluyendo la nanotecnología.
  5. Biotecnología y bioeconomía. Iniciativas que aprovechen los avances en biotecnología para impulsar la bioeconomía, contribuyendo a una economía más sostenible y basada en recursos biológicos renovables.
  6. Sistemas agroalimentarios sostenibles. Proyectos que promuevan la sostenibilidad en la producción y distribución de alimentos, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto ambiental.

Desde Finanzas I+D+i gestionamos todos los trámites necesarios para poder solicitar estas ayudas y trabajar en conjunto para hacer de tu empresa una más rentable.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *