Ayer tuvimos el privilegio de poder asistir al II Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada. En el se dieron a conocer las diferentes situaciones que viven muchas mujeres en el mundo laboral. De este encuentro nos quedamos con el lema «Invertir en las mujeres, acelera el progreso». No somos conscientes de lo importante que es la presencia de la mujer en el ámbito científico y empresarial.
II Encuentro Científicas y Empresarias de Granada
Partiendo de la base de que en muchas de estas empresas y organizaciones el porcentaje de mujeres es mucho más reducido que el de los hombres. Además, de que entre mujeres y hombres suele haber muchas diferencias en los intereses que puede llegar a tener uno a la hora de decidir a qué dedicarse podemos hablar de las diferencias que a día de hoy subsisten en el mercado laboral.
En el encuentro se habló sobre la gran disparidad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral.
Pudimos debatir y conocer las diferentes situaciones en las que se encuentran las mujeres a la hora de intentar alcanzar un puesto elevado en las empresas u organismos. También se habló de las experiencias que vivieron cada una de ellas para intentar alcanzar un nuevo objetivo en sus carreras. Además de los impedimentos que todavía existen para que una mujer logre alcanzarlos.
Cuestiones debatidas en el encuentro
Uno de los preguntas que se hicieron fue: ¿Qué lagunas pueden llegar a existir en organizaciones?
En respuesta a ello se dijo que uno de los problemas era que para poder llegar a ocupar un alto cargo en las universidades. Las mujeres tienen más dificultad de llegar a ese logro que los hombres. Sólo existe igualdad entre profesores, pero una vez que quisieran ascender había muchos problemas y el escenario era totalmente diferente.
Por otro lado, también se dijo que para ascender es difícil tener una buena conciliación familiar. Ya que si tienes 30 años y tratas de ascender tenías dos opciones:
- Dejar a un lado tu carrera para dedicarte al 100% a tu familia e hijos.
- Apartar la posibilidad de crear una familia y luchar por ascender, y lograr ese objetivo. Una vez conseguido, tratar de formar esa familia que habías tenido que posponer.
Otra pregunta que se realizó fue: ¿Dónde existen más desigualdades entre el hombre y la mujer en el mundo empresarial?
Una de las primeras respuestas fue la Brecha Salarial aunque eso «legalmente» está solucionado. A pesar de ello, a día de hoy es algo que todavía existe en algunos sectores. Otra de las respuestas fue en relación con la conciliación familiar tema del que hablamos anteriormente.
En conclusión, nos resultó de gran ayuda asistir a este encuentro ya que pudimos conocer profundamente la situación que sufren gran parte de la mujeres al adentrarse en la vida profesional. Desde nuestra empresa apoyamos todo este tipo de encuentro que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.
Para más información visita nuestro blog.