
22 Mar La digitalización en las empresas españolas
La Transformación Digital es, ahora mismo, uno de los principales factores competitivos para las empresas, que pueden potenciar su productividad, desempeño o el alcance de su negocio.
Según el estudio «Índice de madurez digital de las empresas» de Íncipy, su estado de madurez tecnológica puede dividirse en cuatro fases:
- Básica. Iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas.
- Inicial. Plan digital en áreas concretas de la empresa.
- Estratégica. Plan de Transformación Digital en implantación en todas las áreas de la empresa.
- Innovadora. Empresas con el Plan de Digitalización implantado en todas las áreas de la empresa, cubriendo todos los indicadores clave.
De acuerdo con este estudio, un 38% de las empresas aún no tiene definido un plan de transformación, o no aborda a la organización de forma integral, centrándose sólo en determinadas áreas de la empresa, y sólo un 22% podrían encuadrarse en la última fase de la clasificación. Las restantes empresas, un 40%, se encontrarían en fase 3, llevando a cabo la transformación digital a un nivel global.
Indicadores
Además de la hoja de ruta, otros indicadores clave que definen el estado de madurez digital de las empresas son el nivel de liderazgo y la capacitación del líder del proceso, la agilidad de la organización para afrontar los cambios, la tecnología aplicada a los procesos de comunicación interna y recursos humanos, la implantación de tecnologías con los clientes tanto en los procesos de venta como de gestión de las relaciones, así como la implantación del negocio digital.
Los indicadores que presentan una menor puntuación para las empresas españolas son los relativos al negocio digital y las gestión de los recursos humanos.
Este último punto resulta vital en el propio desarrollo de la actividad empresarial, pudiendo incorporarse soluciones como por ejemplo la intranet, que aporta grandes beneficios en ahorro de costes y tiempo, mayor eficiencia y productividad, mejora de la comunicación y la seguridad, incremento del nivel de colaboración, capacidad para gestionar el conocimiento generado por los trabajadores y su formación continua, así como la posibilidad de habilitar el teletrabajo.
Implantación y ayudas
Las principales preocupaciones a la hora de implantar de forma efectiva un proceso de transformación digital para las empresas son:
- Inversión requerida
- Capacidad técnológica
No obstante, gracias a las subvenciones y ayudas actualmente vigentes en determinadas comunidades autónomas, el primer punto puede dejar de ser un problema. En Andalucía, es posible solicitar ayudas para proyectos desde 6.000€ y una subvención del 50% de los costes (hasta 75.000€). Estas ayudas a la digitalización engloban cuatro puntos principales:
- Comercio electrónico
- Marketing digital
- Digitalización de procesos de negocio
- Confianza digital
En Finanzas & I+D+i podemos estudiar tu caso y encargarnos de tramitar las ayudas para tu empresa. Además, contamos con partners que puede llevar a cabo tu desarrollo tecnológico, manteniendo de forma integrada la implantación y financiación de la transformación digital de tu negocio.
Si quieres más información o estás interesado en solicitar estas ayudas contacta con nosotros de forma directa o a través del siguiente formulario: